topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en Bélgica
   
Mémorial National du Fort de Breendonk
Fondation Auschwitz
Musée de la Résistance et des Camps de Concentration, Fort de Huy
Museo Judío de la Deportación y la Resistencia
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Fondation Auschwitz, Etablissement d’Utilité Publique
Mémoire d’Auschwitz, Centre d’Etudes et de Documentation


La “Fondation Auschwitz” (y desde 2004 la ‘Mémoire d’Auschwitz), creada en 1980 por la “Asociación de expresos políticos de Auschwitz-Birkenau, campos y prisiones de Silesia”, es un centro reconocido para el estudio por el Ministerio de Educación belga.

Fue creado como un Centro de Estudios y Documentación con el propósito de proporcionar información y educación, para permitir el análisis y la investigación sobre los altamente complejos procesos históricos que llevaron a la creación de los campos de concentración nazis y los genocidios judío y gitano. La “Mémoire d’Auschwitz” también trabaja para integrar el recuerdo de los crímenes y el genocidio nazi, dentro del contexto y la conciencia histórica contemporánea, así como para prevenir el resurgimiento de ideologías y regímenes que pisoteen la libertad y la dignidad humana.

Su ánimo también es el de informar al público, especialmente a las generaciones más jóvenes, sobre la historia del Tercer Reich, el universo concentracionario nacionalsocialista, la Segunda Guerra Mundial y el genocidio de las comunidades judía y gitana que fue perpetrado por los nazis.

La biblioteca del Centro de Estudio y Documentación, visitada por profesores, estudiantes e investigadores, está abierta al público, con un fondo de más de 8.000 títulos sobre la historia y la memoria de los crímenes nazis. También dispone de un gran fondo documental a disposición de los estudiantes e investigadores. El Centro edita el un boletín de la Fundación y una revista internacional sobre los testimonios audiovisuales de las víctimas de los crímenes.
 

Biblioteca

Mémoire d’Auschwitz tiene una librería especializada de más de 8.000 títulos, además de una colección de más de 100 publicaciones periódicas y una gran base de artículos de prensa clasificados por temas, disponibles para el público.

En general, la documentación e información disponible en la biblioteca está principalmente ligada al estudio de la Shoah y del Tercer Reich (historia, estructura, ideología, funcionamiento, etc.), el universo de los campos de concentración y la persecución de los judíos y gitanos. Sin embargo, existe un gran número de materiales relacionados con otros temas que se encuentran a disposición del público: extrema derecha actual, neo-nazismo, el resurgimiento de la xenofobia, racismo y antisemitismo, etc.

Archivo

El archivo tiene una amplia serie de colecciones diferentes:

Colección personal de víctimas de los crímenes y genocidio nazi: aproximadamente 3.000 documentos clasificados (fotos, escritos, cartas, originales y facsímiles), depositados por las víctimas o sus familiares; también está disponible una colección de testimonios audiovisuales y de entrevistas. Básicamente se trata de documentación personal de los perseguidos, documentos administrativos, fotos personales, cartas, etc.

Colección del Comité Internacional Auschwitz: se trata de un fondo con los documentos del comité, publicaciones y papeles administrativos, entre 1977 y 1996.

Colección de la Asociación de antiguos prisioneros de Auschwitz-Birkenau, campos y prisiones de Silesia: archivos de la asociación, papeles administrativos (cartas, documentos, programas, etc.) escritos por la asociación, cartas escritas por deportados, familiares, etc.

Biblioteca fotográfica: más de 3.500 fotografías originales y facsímiles, testimonio fotográfico del Tercer Reich (historia, economía, sociedad, política, ideología, propaganda, etc.) y de los crímenes nazis (programas de eutanasia, campos de trabajo, de concentración, de exterminio, liberación, etc.); también se incluyen las fotos de las actividades de la asociación.

Colección audiovisual: más de 250 entrevistas audiovisuales de testimonios de antiguos presos y deportados de los campos de concentración nazis, desde 1992.

Contacto

Fondation Auschwitz, Etablissement d’Utilité Publique
Rue des Tanneurs 65
1000 Bruxelles
http://www.auschwitz.be

volver