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Memorial
de Terezín. Monumento nacional cultural |
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La
fortaleza de Terezín fue construido entre los años
1780 y 1790, por orden del emperador austriaco Joseph II,
en la región noroeste de Bohemia, como parte de un
proyectado, pero nunca ejecutado, sistema de fortalezas
de la monarquía. Terezín tomó su nombre
de la madre del emperador, María Teresa de Austria,
que reinó entre 1740 y 1780. Durante el siglo XIX
fue utilizado para acomodar a militares y prisioneros políticos.
Entre
1914 y 1918, alojó a uno de sus prisioneros más
famosos, Gavrilo Princip, asesino del archiduque Franz Ferdinand
de Austria y su esposa, en junio de 1914, que llevó
al inicio de la Primera Guerra Mundial. Murió en
la celda número 1 de tuberculosis, el 28 de abril
de 1918.
El
10 de junio de 1940, la Gestapo se hizo con el control de
Terezín, y estableció una prisión en
la Kleine Festung (Pequeña Fortaleza). En noviembre
de 1941, la Grosse Festung (la Gran Fortaleza, es decir,
la ciudad de Theresienstadt) fue transformada en un ghetto.
Para el mundo exterior los nazis la presentaban como un
modelo de asentamiento judío, pero en realidad era
un campo de concentración, que también fue
utilizado como campo de tránsito para los judíos
europeos, en su ruta hacia Auschwitz.
El
primer comandante del campo fue el SS-Hauptsturmführer
Dr. Siegfried Seidl, en 1941, que supervisaba el trabajo
de 342 hombres, el Aufbaukommando, que convirtieron la fortaleza
en un campo de concentración. Aunque a los integrantes
del Aufbaukommando se les había prometido que tanto
ellos como sus familias evitarían la deportación,
todos ellos fueron trasladados a Auschwitz, en 1943, para
su Sonderbehandlung (tratamiento especial): serían
gaseados nada más llegar al campo.
Como
en otros ghettos en Europa, se formó un Consejo Judío
(Judenrat) que controlaría el gobierno del ghetto.
El primero de los responsables del Judenrat fue Jakob Edelstein,
un sionista polaco, antiguo jefe de la comunidad judía
de Praga. En 1943 fue deportado a Auschwitz, donde fue asesinado
junto a su familia. El segundo fue Paul Eppstein, un sociólogo
originario de Mannheim, donde había sido portavoz
de la organización central de judíos en la
Alemania nazi (Reichsvereinigung der Juden in Deutschland).
En el transcurso de los transportes de liquidación
del otoño de 1944, cuando casi dos tercios de la
población del ghetto fue deportada a Auschwitz, Eppstein
fue fusilado en la Pequeña Fortaleza, después
de que informase a los que iban a ser deportados de lo que
les esperaba en el Este. Benjamin Murmelstein, un rabino
de Viena le sucedió. En la fase final del ghetto,
el responsable del Judenrat fue Leo Baeck, después
de ser deportado de Berlín, donde actuaba también
como responsable de la Reichsvereinigung der Juden in Deutschland.
El
campo fue establecido por el jefe del RSHA y Reichsprotektor
de Bohemia y Moravia, Reinhard Heydrich, y pronto se convirtió
en el “hogar” de un gran número de judíos
de las zonas ocupadas de Checoslovaquia. Los 7.000 no judíos
que vivían en Terezín fueron expulsados por
las autoridades alemanas en la primavera de 1942, con lo
que la comunidad judía quedó totalmente aislada.
El
1 de mayo de 1945, el control del campo fue transferido
de los alemanes a la Cruz Roja, y una semana más
tarde, el 8 de mayo, Terezín fue liberado por las
tropas soviéticas.
Muchos
de los 80.000 judíos checos que fueron asesinados
durante el Holocausto murieron en Theresienstadt, donde
las condiciones de vida se hicieron extremadamente difíciles.
En una zona que previamente había acogido a 7.000
checos, vivían más de 50.000 judíos,
con una grave escasez de alimentos: en 1942 casi 16.000
personas murieron de hambre; las medicinas y el tabaco estaban
estrictamente prohibidos, y su posesión podía
suponer una condena de muerte; se prohibía oficialmente
que los hombres y las mujeres conviviesen juntos, o comunicarse
con un gentil sin el permiso alemán.
Theresienstadt
contribuyó al esfuerzo de guerra alemán a
través de la mano de obra judía esclava, especialmente
a través de la extracción de minerales en
la zona. También se dedicaban a la confección
de uniformes, etc.
En
1943, 456 judíos daneses fueron deportados a Theresienstadt,
los pocos que no habían escapado a Suecia, antes
de la llegada de los alemanes. A partir de ese momento se
iniciaron las presiones danesas para que el campo acogiese
una representación de la Cruz Roja, una situación
paradójica, si tenemos en cuenta que ningún
gobierno europeo se ocupó de este modo por sus ciudadanos
judíos. El rey danés, Christian X, posteriormente
se aseguró de la liberación de los internos
daneses, en abril de 1945, que logró evacuar a 413
supervivientes, junto a la Cruz Roja.
En
febrero de 1945, Himmler autorizó el traslado de
1.210 judíos del campo de Theresienstadt, mayoritariamente
procedentes de los Países Bajos, a Suiza, a cambio
de un rescate pagado por las organizaciones judías
a bancos suizos.
Tras
la victoria de los Aliados, Theresienstadt fue utilizado
para la detención de antiguos miembros de las SS
y civiles relacionados con las atrocidades nazis.
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Actividades
culturales
Theresienstadt
fue diseñado originalmente para alojar a judíos
privilegiados de Alemania, Checoslovaquia y Austria, con
lo que el nivel cultural de los internos era elevado. Pronto,
el campo fue conocido por su rica vida cultural: en el campo
operaban 4 orquestas, grupos de cámara y de jazz;
se hicieron numerosas representaciones teatrales; entre
los presos había artistas, escritores, científicos,
juristas, diplomáticos, músicos y académicos.
La
comunidad de Theresienstadt se aseguró que todos
los niños del ghetto recibiesen una esmerada educación.
Aunque los nazis habían decretado que todos los niños
a partir de cierta edad debían dedicarse a trabajos
productivos, el trabajo en los escenarios era considerado
como empleo, y la educación de los niños a
menudo se disfrazaba como trabajo o actividad cultural.
Esta situación afectó a 15.000 niños,
de los que sólo 1.100 sobrevivieron al final de la
guerra.
El
artista y profesor Friedl Dicker-Brandeis creó clases
de dibujo para los niños del ghetto, una actividad
que llevó a la producción de más de
4.000 dibujos infantiles sobre la vida del campo, una colección
que fue escondida y que sobrevivió a la guerra. Muchos
de estos dibujos pueden verse ahora en el Museo Judío
de Praga, cuya sección de Archivo del Holocausto
es responsable de la administración de la coleción
de Terezín. Los niños del campo también
escribieron historias y poemas, algunos de los cuales se
conservaron y fueron publicados posteriormente en una obra
titulada “Nunca vi otra mariposa”.
El
compositor Viktor Ullmann fue internado en el campo en septiembre
de 1942, y murió en Auschwitz en octubre de 1944.
Durante su período en Theresienstadt escribió
una veintena de obras, incluyendo una ópera (Der
Kaiser von Atlantis) que no llegó a ser representada
en el campo, pero que aún actualmente se representa.
Theresienstadt
como herramienta de propaganda
El
23 de junio de 1944 las autoridades nacionalsocialistas
autorizaron la visita de la Cruz Roja para defenderse de
los rumores sobre los campos de exterminio que comenzaban
a correr por toda Europa. El entonces responsable del Judenrat,
Paul Eppstein, fue instruido por las SS para que hiciese
el papel de alcalde de Theresienstadt.
Para
evitar la apariencia de un lugar sobrepoblado, las SS deportaron
a muchos judíos a Auschwitz, donde fueron exterminados;
también se incluyó a muchos de los trabajadores
checos asignados a las operaciones de “embellecimiento”
del campo: se construyeron falsas tiendas y cafés,
que implicaban que los judíos vivían con un
relativo confort. Aquellos visitados por la Cruz Roja vivían
en habitaciones recién pintadas, no más de
tres personas por habitación. La comisión
también fue agasajada con una representación
de la ópera infantil Brundibar, que había
sido escrita por el interno Hans Krása.
Para
culminar el engaño a la Cruz Roja, los nazis hicieron
una película de propaganda sobre Theresienstadt,
que comenzó a rodarse el 26 de febrero de 1944, dirigida
por el preso judío Kurt Gerron (actor y director
que aparecía en la película “El Ángel
Azul”, de Marlene Dietrich), que debía mostrar
lo bien que vivían los judíos bajo la “benevolente”
protección del Tercer Reich. Tras el rodaje, todos
los actores, incluyendo al director y el equipo de rodaje,
fueron deportados a Auschwitz.
Sólo
algunos segmentos de la película han sobrevivido.
Aunque en ocasiones se ha titulado “El Führer
da un pueblo a los judíos”, el título
correcto era “Theresienstadt. Ein Dokumentarfilm aus
dem jüdischen Siedlungsgebiet”.
Estadísticas
Aproximadamente
144.000 judíos fueron enviados a Theresienstadt:
unos 40.000 de Alemania, 15.000 de Austria, 5.000 holandeses
y unos 300 de Luxemburgo; además del grupo de daneses,
también algunos judíos eslovacos y húngaros
fueron deportados al ghetto. Aproximadamente 1.600 niños
judíos de Bialystok, polacos, fueron deportados a
Auschwitz desde Theresienstadt; ninguno sobrevivió.
Aproximadamente 33.000 internos murieron en Theresienstadt,
principalmente debido a las catastróficas condiciones
de vida (hambre, enfermedades, etc.); unos 88.000 fueron
deportados a Auschwitz y otros campos de exterminio. Cuando
acabó la guerra quedaban 17.247 internos supervivientes.
Había 15.000 niños en la zona del campo destinada
a los niños, de los que sólo 93 sobrevivieron
a la guerra. |
La creación del memorial
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Fue necesario un gran esfuerzo
para poder contar la historia de Terezín después
de la guerra, porque durante muchos años el gobierno
checo comunista impidió la conmemoración de
los hechos del Holocausto. Actualmente, el Memorial de Terezín
es conocido en todo el mundo como un símbolo trágico
del terror nacionalsocialista.
En
1947 se creó el Memorial al Sufrimiento Nacional,
posteriormente denominado Memorial de Terezín. En
aquella época, el objetivo principal era conservar
y preservar el centro, tal como estaba durante la ocupación
nazi. Actualmente, el Memorial de Terezín incluye
un buen número de monumentos individuales que están
notablemente dispersos y no conforman un centro único:
la “Pequeña Fortaleza”, el Cementerio
Nacional, el Museo del Ghetto, el Cementerio Judío,
el Crematorio, el Memorial a las Fuerzas Soviéticas,
la placa memorial en la antigua línea de ferrocarril,
la antigua factoría subterránea de Litomerice,
los barracones Magdeburg, etc.
En
1949 se inauguraron las primeras exposiciones en la “Pequeña
Fortaleza”.
En
1991 se inauguró el Museo del Ghetto.
En
1997 abrió sus puertas el Centro de Estudios del
Memorial de Terezín.
Entre
1997 y 2000 se fueron creando las diferentes exposiciones
permanentes en los antiguos barracones de Magdeburg.
El
Museo del Ghetto ofrece exposiciones permanentes y temporales
sobre la historia del ghetto, películas y visitas
guiadas. El Cementerio Judío, construido fuera de
las paredes del ghetto, ofrece evidencias de la función
de Terezín en la Solución Final; su crematorio
presenta también exposiciones permanentes sobre la
mortalidad y los funerales en el ghetto.
El
antiguo cuartel de Magdeburg, sede del autogobierno judío
durante la existencia del ghetto, incluye la reconstrucción
de un dormitorio y exposiciones permanentes sobre música,
literatura, arte y teatro en el ghetto.
Los
visitantes también pueden realizar visitas guiadas
a la “Pequeña Fortaleza”, con exposiciones
dedicadas a la historia de Terezín antes de la Segunda
Guerra Mundial, los monumentos de arte y el campo de concentración
de Litomerice (1944-1945).
El
Museo Memorial de Terezín se ha dedicado a hacer
recordar al visitante los planes criminales de exterminio,
a convertir su visita en elementos preactivos en la lucha
contra el resurgimiento de los grupos de extrema derecha,
neonazis y nacionalistas, a honrar a los salvadores y a
todos aquellos que se resistieron al Holocausto. Pero también
a conmemorar el sufrimiento de las víctimas.
Su
principal misión ha sido conmemorar a las víctimas
de la persecución política y racial nazi durante
la ocupación de Checoslovaquia, promover el museo,
la investigación y las actividades educativas.
El
Museo Memorial de Terezín es la única institución
de su tipo en la República Checa, y ha evolucionado
para convertirse en un centro de encuentro para personas
de todas las nacionalidades, convicciones y puntos de vista
políticos, al ofrecer oportunidades para el diálogo
sobre una gama de temas sociales y políticos muy
amplia.
Aproximadamente
300.000 personas visitan Terezín cada año,
y muchas participan en los programas educativos organizados
para jóvenes y escolares de todo el mundo. Los archivos
y colecciones de arte de Terezín ofrecen material
de investigación para historiadores y educadores.
Los nuevos programas incluyen la preparación de una
exposición sobre Auschwitz, una nueva exposición
para el Museo del Ghetto y la reconstrucción de una
nueva edificación para ofrecer alojamiento adicional
y salas de reunión para los seminarios.
Cementerio
Nacional
Fue
creado tras la liberación, en 1945. El estímulo
para su creación provino de entre los antiguos presos
y los parientes de aquellos que murieron. A petición
de estos, fueron exhumados los cuerpos de seis fosas comunes
en las cercanías de la Pequeña Fortaleza que
habían sido usadas entre marzo y mayo de 1945. En
septiembre de 1945, en presencia de antiguos presos y familiares
de los fallecidos, se celebró un funeral en por 601
víctimas exhumadas, ante numeroso público
y autoridades.
Después
de la exhumación de diferentes fosas comunes, el
Cementerio Nacional actualmente contiene 2.386 tumbas individuales.
Muchos miles más, muertos en la Pequeña Fortaleza,
en el ghetto de Terezín y en el campo de Litomerice,
así como aquellos que llegaron al ghetto durante
las evacuaciones de 1945, están enterrados en fosas
comunes marcadas con cinco pilones. En conjunto, descansan
unas 10.000 víctimas en el Cementerio Nacional.
Cementerio
Judío y Crematorio
Los
muertos en el ghetto judío de Terezín fueron
enterrados, desde el inicio, en fosas comunes y tumbas individuales
cerca de Bohusovice. Es así como se desarrolló
el Cementerio Judío, en el que descansan unas 9.000
víctimas del ghetto.
Los
nazis también decidieron crear en Terezín
un crematorio, que entró en servicio en septiembre
de 1942, y que fue utilizado no sólo con los muertos
del ghetto, sino también con los de la prisión
de la Gestapo de la Pequeña Fortaleza y, posteriormente,
con los procedentes de Litomerice. De acuerdo con los registros
del crematorio, unas 30.000 personas fueron cremadas allí.
La
apariencia del cementerio judío original cerca de
Bohusovice fue desarrollado arquitectónicamente,
después de la guerra, y toda la zona presenta en
la actualidad un jardín que se funde con el paisaje
de los alrededores. El lugar en el que los nazis arrojaban
las cenizas de los presos, en el río Ohre, en noviembre
de 1944, también se ha convertido en un centro de
conmemoración.
Exposiciones
En
1994 se creó una exposición permanente en
la antigua prisión de la Gestapo de la Pequeña
Fortaleza, dedicada a la historia de la prisión policial
que fue testigo de la persecución de la nación
checa bajo el dominio nazi, y recuerda los destinos de los
presos checos transferidos a otros campos de concentración.
La
exposición se compone de los siguientes elementos:
exposición de arte del Memorial de Terezín,
Terezín entre 1780 y 1939, campo de trabajo forzoso
de Litomerice 1944-1945, campo de internamiento para alemanes
y la Pequeña Fortaleza 1945-1948.
El
Museo del Ghetto abrió en 1991, en el antiguo edificio
del colegio de Terezín. La exposición fue
ideada con la asistencia de antiguos presos del ghetto:
“Terezín en la Solución Final, 1941-1945”.
Además, el museo también presenta exposiciones
temporales, películas documentales, etc.
Los
antiguos barracones Magdeburg han sido reconstruidos y fueron
reabiertos en 1997. El edificio, en la actualidad, aloja
el centro de convenciones, junto a diversos elementos de
exposición: una replica de un dormitorio del período
del ghetto, música en el ghetto de Terezín,
arte en el ghetto, trabajos literarios y teatro en el ghetto
de Terezín.
Las
colecciones
El
Memorial de Terezín está especializado en
preservar las evidencias históricas de la represión
nazi en la República Checa, especialmente en Terezín
y Litomerice; en menor extensión, también
hace referencia a la historia de Terezín anterior
a la Segunda Guerra Mundial. Las colecciones del Memorial
pueden ser divididas en cuatro grupos: documentos escritos,
material pictórico, elementos tridimensionales y
trabajos de arte de los presos y artistas contemporáneos.
El
conjunto de estas colecciones beneficia los estudios históricos
del Memorial, la preparación de exposiciones y las
actividades del departamento educativo, así como
a los historiadores e investigadores de otras instituciones
que tienen interés en el tema.
Los
fundamentos de las colecciones se centran en aquellos elementos
procedentes de diversas instituciones y antiguos presos,
en relación con la creación de la primera
exposición del museo, que abrió sus puertas
en mayo de 1949. La colección de archivos no es demasiado
grande, porque en el período en que el Memorial comenzó
a hacer adquisiciones muchos aspectos que podían
haber sido de interés ya habían sido adquiridos
por otros archivos, tanto en el país como en el extranjero.
Las colecciones del Memorial de Terezín fueron constituidas
a partir de elementos obtenidos como donaciones de antiguos
presos (o sus parientes) y, en menor medida, artículos
transferidos de otras instituciones.
En
años recientes, el crecimiento en términos
de nuevas adquisiciones ha sido muy importante. Además
de las donaciones, las colecciones han absorbido elementos
(principalmente trabajos artísticos) ofrecidos al
Memorial. Cada elemento, ya fuese una fotografía,
una pintura, un poema, un permiso de transporte, una memoria,
etc., ha enriquecido la colección, porque permite
al personal científico y a otros investigadores analizar
los destinos, recoger los nombres de los individuos asociados
con la historia del Memorial, permitiendo, al mismo tiempo,
una imagen más coherente del período.
El
departamento de documentación
El
departamento de documentación acumula tanto material
escrito (documentación de la prisión, correspondencia,
manuscritos, escritos privados, etc.) y material gráfico
(pinturas, fotografías y postales) referentes a la
historia de Terezín, desde su fundación hasta
1945. La mayor parte del material procede del período
de la Segunda Guerra Mundial, del campo de concentración
de judíos (el ghetto de Terezín, la prisión
de la Gestapo y el campo de Litomerice). Una parte más
pequeña se refiere a la persecución de los
ciudadanos checos en otras partes del aparato de represión
nazi (en Sachsenhausen, Buchenwald, Mauthausen, Auschwitz,
Flossenbürg y Dachau).
La
historia anterior a 1939 está representada en las
colecciones, principalmente, por material gráfico
(postales del período).
También
hay disponible una biblioteca para los investigadores, donde
es posible estudiar literatura profesional relevante. A
finales de 2003, contenía casi 12.000 volúmenes.
El departamento está ubicado en la Pequeña
Fortaleza, en el edificio principal.
Departamento
de colecciones
El
departamento de colecciones concentra, principalmente, los
objetos en tres dimensiones y los trabajos de arte. Estos
elementos relatan la persecución de los presos (tortura,
armas, etc.), el trabajo obligatorio de los presos (productos
de los talleres de la prisión), efectos personales
(ropa) y elementos realizados fuera de las horas de trabajo
(pinturas, poesías, regalos).
La
colección contiene material de todos los aspectos
de la cultura (arte, música, teatro, artesanía,
literatura, etc.): incluye pinturas, dibujos, piezas musicales,
poemas e ilustraciones. Un componente importante comprende
evidencias de la cultura en el ghetto de Terezín,
en particular series de póster que reflejan los acontecimientos
culturales de 1941-1945. El período austro-húngaro
y la Primera Guerra Mundial también están
representados por diferentes elementos.
Las
colecciones comprenden casi 12.000 entradas de inventario
(finales de 2003). La mayoría de los elementos están
en la Pequeña Fortaleza. Sólo los trabajos
de arte y las partituras procedentes del ghetto de Terezín
están en los antiguos barracones Magdeburg, en Terezin.
Actividades
educativas
El
Memorial de Terezín es conocido por el público
por estar íntimamente asociado con la memoria de
la persecución y las políticas genocidas del
régimen nazi, y los expertos lo conocen como un gran
centro de investigación.
Poco
antes del establecimiento del sistema democrático,
el personal del Memorial analizó la falta de información
sobre el Holocausto en las escuelas y el sistema de enseñanza
en las escuelas checas. En períodos anteriores, el
tema había sido tabú y el número de
expertos que estaban especializados en este aspecto de la
historia checa era limitado. El departamento educativo fue
creado en 1993, con el ánimo de ofrecer esta información
y material de estudio a los jóvenes, adultos y todos
aquellos que tuviesen interés.
Se
desarrolló un programa educativo que se concentraba
en los problemas asociados con Terezín, y en particular
con el período más trágico de 1939
a 1945, la complejidad de los cuales depende del grupo de
edad, el nivel educativo y la duración del programa.
Su base fue desde el comienzo una visita a la zona del antiguo
ghetto, la prisión de la Gestapo y las exposiciones,
que eran completadas con seminarios, películas y
discusiones con supervivientes del Holocausto.
El
trabajo de este departamento, que ha sido reconocido por
el Ministerio de Educación checo ha sufrido grandes
cambios en estos años. El número de personal
y colaboradores se ha incrementado notablemente y la variedad
de programas y actos ofrecidos también ha crecido.
En 1997 fue inaugurado el centro de encuentros, como parte
también del departamento educativo.
El
concepto subyacente detrás del trabajo del departamento
educativo sigue, sin embargo, siendo el mismo: no sólo
aclarar a los más jóvenes las consecuencias
del fascismo y del racismo, sino también ayudarlos
a entender que las relaciones interpersonales deben estar
regidas por la tolerancia, en el contexto de la igualdad
racial.
El
memorial lleva a cabo sus propias investigaciones y proporciona
consejo profesional a los autores, investigadores, estudiantes,
etc., tanto checos como extranjeros. Además, los
materiales de estudio están preparados para programas
de educación particulares y proyectos ligados temáticamente
a la historia de Terezín y el Holocausto, como conjunto.
- Galería fotográfica
Contacto
Památniík
Terezín, národni kulturní památka
Principova alej 304
41155 Terezin
http://www.pamatnik-terezin.cz |
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