topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en la República Checa
   
Memorial Judío en Cernovice
Memorial de Lezáky
Memorial de Lidice
Sinagoga Pinkas
Museo de cultura Roma
Memorial de Terezín
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Memorial de Terezín. Monumento nacional cultural

La fortaleza de Terezín fue construido entre los años 1780 y 1790, por orden del emperador austriaco Joseph II, en la región noroeste de Bohemia, como parte de un proyectado, pero nunca ejecutado, sistema de fortalezas de la monarquía. Terezín tomó su nombre de la madre del emperador, María Teresa de Austria, que reinó entre 1740 y 1780. Durante el siglo XIX fue utilizado para acomodar a militares y prisioneros políticos.

Entre 1914 y 1918, alojó a uno de sus prisioneros más famosos, Gavrilo Princip, asesino del archiduque Franz Ferdinand de Austria y su esposa, en junio de 1914, que llevó al inicio de la Primera Guerra Mundial. Murió en la celda número 1 de tuberculosis, el 28 de abril de 1918.

El 10 de junio de 1940, la Gestapo se hizo con el control de Terezín, y estableció una prisión en la Kleine Festung (Pequeña Fortaleza). En noviembre de 1941, la Grosse Festung (la Gran Fortaleza, es decir, la ciudad de Theresienstadt) fue transformada en un ghetto. Para el mundo exterior los nazis la presentaban como un modelo de asentamiento judío, pero en realidad era un campo de concentración, que también fue utilizado como campo de tránsito para los judíos europeos, en su ruta hacia Auschwitz.

El primer comandante del campo fue el SS-Hauptsturmführer Dr. Siegfried Seidl, en 1941, que supervisaba el trabajo de 342 hombres, el Aufbaukommando, que convirtieron la fortaleza en un campo de concentración. Aunque a los integrantes del Aufbaukommando se les había prometido que tanto ellos como sus familias evitarían la deportación, todos ellos fueron trasladados a Auschwitz, en 1943, para su Sonderbehandlung (tratamiento especial): serían gaseados nada más llegar al campo.

Como en otros ghettos en Europa, se formó un Consejo Judío (Judenrat) que controlaría el gobierno del ghetto. El primero de los responsables del Judenrat fue Jakob Edelstein, un sionista polaco, antiguo jefe de la comunidad judía de Praga. En 1943 fue deportado a Auschwitz, donde fue asesinado junto a su familia. El segundo fue Paul Eppstein, un sociólogo originario de Mannheim, donde había sido portavoz de la organización central de judíos en la Alemania nazi (Reichsvereinigung der Juden in Deutschland). En el transcurso de los transportes de liquidación del otoño de 1944, cuando casi dos tercios de la población del ghetto fue deportada a Auschwitz, Eppstein fue fusilado en la Pequeña Fortaleza, después de que informase a los que iban a ser deportados de lo que les esperaba en el Este. Benjamin Murmelstein, un rabino de Viena le sucedió. En la fase final del ghetto, el responsable del Judenrat fue Leo Baeck, después de ser deportado de Berlín, donde actuaba también como responsable de la Reichsvereinigung der Juden in Deutschland.

El campo fue establecido por el jefe del RSHA y Reichsprotektor de Bohemia y Moravia, Reinhard Heydrich, y pronto se convirtió en el “hogar” de un gran número de judíos de las zonas ocupadas de Checoslovaquia. Los 7.000 no judíos que vivían en Terezín fueron expulsados por las autoridades alemanas en la primavera de 1942, con lo que la comunidad judía quedó totalmente aislada.

El 1 de mayo de 1945, el control del campo fue transferido de los alemanes a la Cruz Roja, y una semana más tarde, el 8 de mayo, Terezín fue liberado por las tropas soviéticas.

Muchos de los 80.000 judíos checos que fueron asesinados durante el Holocausto murieron en Theresienstadt, donde las condiciones de vida se hicieron extremadamente difíciles. En una zona que previamente había acogido a 7.000 checos, vivían más de 50.000 judíos, con una grave escasez de alimentos: en 1942 casi 16.000 personas murieron de hambre; las medicinas y el tabaco estaban estrictamente prohibidos, y su posesión podía suponer una condena de muerte; se prohibía oficialmente que los hombres y las mujeres conviviesen juntos, o comunicarse con un gentil sin el permiso alemán.

Theresienstadt contribuyó al esfuerzo de guerra alemán a través de la mano de obra judía esclava, especialmente a través de la extracción de minerales en la zona. También se dedicaban a la confección de uniformes, etc.

En 1943, 456 judíos daneses fueron deportados a Theresienstadt, los pocos que no habían escapado a Suecia, antes de la llegada de los alemanes. A partir de ese momento se iniciaron las presiones danesas para que el campo acogiese una representación de la Cruz Roja, una situación paradójica, si tenemos en cuenta que ningún gobierno europeo se ocupó de este modo por sus ciudadanos judíos. El rey danés, Christian X, posteriormente se aseguró de la liberación de los internos daneses, en abril de 1945, que logró evacuar a 413 supervivientes, junto a la Cruz Roja.

En febrero de 1945, Himmler autorizó el traslado de 1.210 judíos del campo de Theresienstadt, mayoritariamente procedentes de los Países Bajos, a Suiza, a cambio de un rescate pagado por las organizaciones judías a bancos suizos.

Tras la victoria de los Aliados, Theresienstadt fue utilizado para la detención de antiguos miembros de las SS y civiles relacionados con las atrocidades nazis.
 
Actividades culturales

Theresienstadt fue diseñado originalmente para alojar a judíos privilegiados de Alemania, Checoslovaquia y Austria, con lo que el nivel cultural de los internos era elevado. Pronto, el campo fue conocido por su rica vida cultural: en el campo operaban 4 orquestas, grupos de cámara y de jazz; se hicieron numerosas representaciones teatrales; entre los presos había artistas, escritores, científicos, juristas, diplomáticos, músicos y académicos.

La comunidad de Theresienstadt se aseguró que todos los niños del ghetto recibiesen una esmerada educación. Aunque los nazis habían decretado que todos los niños a partir de cierta edad debían dedicarse a trabajos productivos, el trabajo en los escenarios era considerado como empleo, y la educación de los niños a menudo se disfrazaba como trabajo o actividad cultural. Esta situación afectó a 15.000 niños, de los que sólo 1.100 sobrevivieron al final de la guerra.

El artista y profesor Friedl Dicker-Brandeis creó clases de dibujo para los niños del ghetto, una actividad que llevó a la producción de más de 4.000 dibujos infantiles sobre la vida del campo, una colección que fue escondida y que sobrevivió a la guerra. Muchos de estos dibujos pueden verse ahora en el Museo Judío de Praga, cuya sección de Archivo del Holocausto es responsable de la administración de la coleción de Terezín. Los niños del campo también escribieron historias y poemas, algunos de los cuales se conservaron y fueron publicados posteriormente en una obra titulada “Nunca vi otra mariposa”.

El compositor Viktor Ullmann fue internado en el campo en septiembre de 1942, y murió en Auschwitz en octubre de 1944. Durante su período en Theresienstadt escribió una veintena de obras, incluyendo una ópera (Der Kaiser von Atlantis) que no llegó a ser representada en el campo, pero que aún actualmente se representa.

Theresienstadt como herramienta de propaganda

El 23 de junio de 1944 las autoridades nacionalsocialistas autorizaron la visita de la Cruz Roja para defenderse de los rumores sobre los campos de exterminio que comenzaban a correr por toda Europa. El entonces responsable del Judenrat, Paul Eppstein, fue instruido por las SS para que hiciese el papel de alcalde de Theresienstadt.

Para evitar la apariencia de un lugar sobrepoblado, las SS deportaron a muchos judíos a Auschwitz, donde fueron exterminados; también se incluyó a muchos de los trabajadores checos asignados a las operaciones de “embellecimiento” del campo: se construyeron falsas tiendas y cafés, que implicaban que los judíos vivían con un relativo confort. Aquellos visitados por la Cruz Roja vivían en habitaciones recién pintadas, no más de tres personas por habitación. La comisión también fue agasajada con una representación de la ópera infantil Brundibar, que había sido escrita por el interno Hans Krása.

Para culminar el engaño a la Cruz Roja, los nazis hicieron una película de propaganda sobre Theresienstadt, que comenzó a rodarse el 26 de febrero de 1944, dirigida por el preso judío Kurt Gerron (actor y director que aparecía en la película “El Ángel Azul”, de Marlene Dietrich), que debía mostrar lo bien que vivían los judíos bajo la “benevolente” protección del Tercer Reich. Tras el rodaje, todos los actores, incluyendo al director y el equipo de rodaje, fueron deportados a Auschwitz.

Sólo algunos segmentos de la película han sobrevivido. Aunque en ocasiones se ha titulado “El Führer da un pueblo a los judíos”, el título correcto era “Theresienstadt. Ein Dokumentarfilm aus dem jüdischen Siedlungsgebiet”.

Estadísticas

Aproximadamente 144.000 judíos fueron enviados a Theresienstadt: unos 40.000 de Alemania, 15.000 de Austria, 5.000 holandeses y unos 300 de Luxemburgo; además del grupo de daneses, también algunos judíos eslovacos y húngaros fueron deportados al ghetto. Aproximadamente 1.600 niños judíos de Bialystok, polacos, fueron deportados a Auschwitz desde Theresienstadt; ninguno sobrevivió. Aproximadamente 33.000 internos murieron en Theresienstadt, principalmente debido a las catastróficas condiciones de vida (hambre, enfermedades, etc.); unos 88.000 fueron deportados a Auschwitz y otros campos de exterminio. Cuando acabó la guerra quedaban 17.247 internos supervivientes. Había 15.000 niños en la zona del campo destinada a los niños, de los que sólo 93 sobrevivieron a la guerra.

La creación del memorial

Fue necesario un gran esfuerzo para poder contar la historia de Terezín después de la guerra, porque durante muchos años el gobierno checo comunista impidió la conmemoración de los hechos del Holocausto. Actualmente, el Memorial de Terezín es conocido en todo el mundo como un símbolo trágico del terror nacionalsocialista.

En 1947 se creó el Memorial al Sufrimiento Nacional, posteriormente denominado Memorial de Terezín. En aquella época, el objetivo principal era conservar y preservar el centro, tal como estaba durante la ocupación nazi. Actualmente, el Memorial de Terezín incluye un buen número de monumentos individuales que están notablemente dispersos y no conforman un centro único: la “Pequeña Fortaleza”, el Cementerio Nacional, el Museo del Ghetto, el Cementerio Judío, el Crematorio, el Memorial a las Fuerzas Soviéticas, la placa memorial en la antigua línea de ferrocarril, la antigua factoría subterránea de Litomerice, los barracones Magdeburg, etc.

En 1949 se inauguraron las primeras exposiciones en la “Pequeña Fortaleza”.

En 1991 se inauguró el Museo del Ghetto.

En 1997 abrió sus puertas el Centro de Estudios del Memorial de Terezín.

Entre 1997 y 2000 se fueron creando las diferentes exposiciones permanentes en los antiguos barracones de Magdeburg.

El Museo del Ghetto ofrece exposiciones permanentes y temporales sobre la historia del ghetto, películas y visitas guiadas. El Cementerio Judío, construido fuera de las paredes del ghetto, ofrece evidencias de la función de Terezín en la Solución Final; su crematorio presenta también exposiciones permanentes sobre la mortalidad y los funerales en el ghetto.

El antiguo cuartel de Magdeburg, sede del autogobierno judío durante la existencia del ghetto, incluye la reconstrucción de un dormitorio y exposiciones permanentes sobre música, literatura, arte y teatro en el ghetto.

Los visitantes también pueden realizar visitas guiadas a la “Pequeña Fortaleza”, con exposiciones dedicadas a la historia de Terezín antes de la Segunda Guerra Mundial, los monumentos de arte y el campo de concentración de Litomerice (1944-1945).

El Museo Memorial de Terezín se ha dedicado a hacer recordar al visitante los planes criminales de exterminio, a convertir su visita en elementos preactivos en la lucha contra el resurgimiento de los grupos de extrema derecha, neonazis y nacionalistas, a honrar a los salvadores y a todos aquellos que se resistieron al Holocausto. Pero también a conmemorar el sufrimiento de las víctimas.

Su principal misión ha sido conmemorar a las víctimas de la persecución política y racial nazi durante la ocupación de Checoslovaquia, promover el museo, la investigación y las actividades educativas.

El Museo Memorial de Terezín es la única institución de su tipo en la República Checa, y ha evolucionado para convertirse en un centro de encuentro para personas de todas las nacionalidades, convicciones y puntos de vista políticos, al ofrecer oportunidades para el diálogo sobre una gama de temas sociales y políticos muy amplia.

Aproximadamente 300.000 personas visitan Terezín cada año, y muchas participan en los programas educativos organizados para jóvenes y escolares de todo el mundo. Los archivos y colecciones de arte de Terezín ofrecen material de investigación para historiadores y educadores. Los nuevos programas incluyen la preparación de una exposición sobre Auschwitz, una nueva exposición para el Museo del Ghetto y la reconstrucción de una nueva edificación para ofrecer alojamiento adicional y salas de reunión para los seminarios.

Cementerio Nacional

Fue creado tras la liberación, en 1945. El estímulo para su creación provino de entre los antiguos presos y los parientes de aquellos que murieron. A petición de estos, fueron exhumados los cuerpos de seis fosas comunes en las cercanías de la Pequeña Fortaleza que habían sido usadas entre marzo y mayo de 1945. En septiembre de 1945, en presencia de antiguos presos y familiares de los fallecidos, se celebró un funeral en por 601 víctimas exhumadas, ante numeroso público y autoridades.

Después de la exhumación de diferentes fosas comunes, el Cementerio Nacional actualmente contiene 2.386 tumbas individuales. Muchos miles más, muertos en la Pequeña Fortaleza, en el ghetto de Terezín y en el campo de Litomerice, así como aquellos que llegaron al ghetto durante las evacuaciones de 1945, están enterrados en fosas comunes marcadas con cinco pilones. En conjunto, descansan unas 10.000 víctimas en el Cementerio Nacional.

Cementerio Judío y Crematorio

Los muertos en el ghetto judío de Terezín fueron enterrados, desde el inicio, en fosas comunes y tumbas individuales cerca de Bohusovice. Es así como se desarrolló el Cementerio Judío, en el que descansan unas 9.000 víctimas del ghetto.

Los nazis también decidieron crear en Terezín un crematorio, que entró en servicio en septiembre de 1942, y que fue utilizado no sólo con los muertos del ghetto, sino también con los de la prisión de la Gestapo de la Pequeña Fortaleza y, posteriormente, con los procedentes de Litomerice. De acuerdo con los registros del crematorio, unas 30.000 personas fueron cremadas allí.

La apariencia del cementerio judío original cerca de Bohusovice fue desarrollado arquitectónicamente, después de la guerra, y toda la zona presenta en la actualidad un jardín que se funde con el paisaje de los alrededores. El lugar en el que los nazis arrojaban las cenizas de los presos, en el río Ohre, en noviembre de 1944, también se ha convertido en un centro de conmemoración.

Exposiciones

En 1994 se creó una exposición permanente en la antigua prisión de la Gestapo de la Pequeña Fortaleza, dedicada a la historia de la prisión policial que fue testigo de la persecución de la nación checa bajo el dominio nazi, y recuerda los destinos de los presos checos transferidos a otros campos de concentración.

La exposición se compone de los siguientes elementos: exposición de arte del Memorial de Terezín, Terezín entre 1780 y 1939, campo de trabajo forzoso de Litomerice 1944-1945, campo de internamiento para alemanes y la Pequeña Fortaleza 1945-1948.

El Museo del Ghetto abrió en 1991, en el antiguo edificio del colegio de Terezín. La exposición fue ideada con la asistencia de antiguos presos del ghetto: “Terezín en la Solución Final, 1941-1945”. Además, el museo también presenta exposiciones temporales, películas documentales, etc.

Los antiguos barracones Magdeburg han sido reconstruidos y fueron reabiertos en 1997. El edificio, en la actualidad, aloja el centro de convenciones, junto a diversos elementos de exposición: una replica de un dormitorio del período del ghetto, música en el ghetto de Terezín, arte en el ghetto, trabajos literarios y teatro en el ghetto de Terezín.

Las colecciones

El Memorial de Terezín está especializado en preservar las evidencias históricas de la represión nazi en la República Checa, especialmente en Terezín y Litomerice; en menor extensión, también hace referencia a la historia de Terezín anterior a la Segunda Guerra Mundial. Las colecciones del Memorial pueden ser divididas en cuatro grupos: documentos escritos, material pictórico, elementos tridimensionales y trabajos de arte de los presos y artistas contemporáneos.

El conjunto de estas colecciones beneficia los estudios históricos del Memorial, la preparación de exposiciones y las actividades del departamento educativo, así como a los historiadores e investigadores de otras instituciones que tienen interés en el tema.

Los fundamentos de las colecciones se centran en aquellos elementos procedentes de diversas instituciones y antiguos presos, en relación con la creación de la primera exposición del museo, que abrió sus puertas en mayo de 1949. La colección de archivos no es demasiado grande, porque en el período en que el Memorial comenzó a hacer adquisiciones muchos aspectos que podían haber sido de interés ya habían sido adquiridos por otros archivos, tanto en el país como en el extranjero. Las colecciones del Memorial de Terezín fueron constituidas a partir de elementos obtenidos como donaciones de antiguos presos (o sus parientes) y, en menor medida, artículos transferidos de otras instituciones.

En años recientes, el crecimiento en términos de nuevas adquisiciones ha sido muy importante. Además de las donaciones, las colecciones han absorbido elementos (principalmente trabajos artísticos) ofrecidos al Memorial. Cada elemento, ya fuese una fotografía, una pintura, un poema, un permiso de transporte, una memoria, etc., ha enriquecido la colección, porque permite al personal científico y a otros investigadores analizar los destinos, recoger los nombres de los individuos asociados con la historia del Memorial, permitiendo, al mismo tiempo, una imagen más coherente del período.

El departamento de documentación

El departamento de documentación acumula tanto material escrito (documentación de la prisión, correspondencia, manuscritos, escritos privados, etc.) y material gráfico (pinturas, fotografías y postales) referentes a la historia de Terezín, desde su fundación hasta 1945. La mayor parte del material procede del período de la Segunda Guerra Mundial, del campo de concentración de judíos (el ghetto de Terezín, la prisión de la Gestapo y el campo de Litomerice). Una parte más pequeña se refiere a la persecución de los ciudadanos checos en otras partes del aparato de represión nazi (en Sachsenhausen, Buchenwald, Mauthausen, Auschwitz, Flossenbürg y Dachau).

La historia anterior a 1939 está representada en las colecciones, principalmente, por material gráfico (postales del período).

También hay disponible una biblioteca para los investigadores, donde es posible estudiar literatura profesional relevante. A finales de 2003, contenía casi 12.000 volúmenes. El departamento está ubicado en la Pequeña Fortaleza, en el edificio principal.

Departamento de colecciones

El departamento de colecciones concentra, principalmente, los objetos en tres dimensiones y los trabajos de arte. Estos elementos relatan la persecución de los presos (tortura, armas, etc.), el trabajo obligatorio de los presos (productos de los talleres de la prisión), efectos personales (ropa) y elementos realizados fuera de las horas de trabajo (pinturas, poesías, regalos).

La colección contiene material de todos los aspectos de la cultura (arte, música, teatro, artesanía, literatura, etc.): incluye pinturas, dibujos, piezas musicales, poemas e ilustraciones. Un componente importante comprende evidencias de la cultura en el ghetto de Terezín, en particular series de póster que reflejan los acontecimientos culturales de 1941-1945. El período austro-húngaro y la Primera Guerra Mundial también están representados por diferentes elementos.

Las colecciones comprenden casi 12.000 entradas de inventario (finales de 2003). La mayoría de los elementos están en la Pequeña Fortaleza. Sólo los trabajos de arte y las partituras procedentes del ghetto de Terezín están en los antiguos barracones Magdeburg, en Terezin.

Actividades educativas

El Memorial de Terezín es conocido por el público por estar íntimamente asociado con la memoria de la persecución y las políticas genocidas del régimen nazi, y los expertos lo conocen como un gran centro de investigación.

Poco antes del establecimiento del sistema democrático, el personal del Memorial analizó la falta de información sobre el Holocausto en las escuelas y el sistema de enseñanza en las escuelas checas. En períodos anteriores, el tema había sido tabú y el número de expertos que estaban especializados en este aspecto de la historia checa era limitado. El departamento educativo fue creado en 1993, con el ánimo de ofrecer esta información y material de estudio a los jóvenes, adultos y todos aquellos que tuviesen interés.

Se desarrolló un programa educativo que se concentraba en los problemas asociados con Terezín, y en particular con el período más trágico de 1939 a 1945, la complejidad de los cuales depende del grupo de edad, el nivel educativo y la duración del programa. Su base fue desde el comienzo una visita a la zona del antiguo ghetto, la prisión de la Gestapo y las exposiciones, que eran completadas con seminarios, películas y discusiones con supervivientes del Holocausto.

El trabajo de este departamento, que ha sido reconocido por el Ministerio de Educación checo ha sufrido grandes cambios en estos años. El número de personal y colaboradores se ha incrementado notablemente y la variedad de programas y actos ofrecidos también ha crecido. En 1997 fue inaugurado el centro de encuentros, como parte también del departamento educativo.

El concepto subyacente detrás del trabajo del departamento educativo sigue, sin embargo, siendo el mismo: no sólo aclarar a los más jóvenes las consecuencias del fascismo y del racismo, sino también ayudarlos a entender que las relaciones interpersonales deben estar regidas por la tolerancia, en el contexto de la igualdad racial.

El memorial lleva a cabo sus propias investigaciones y proporciona consejo profesional a los autores, investigadores, estudiantes, etc., tanto checos como extranjeros. Además, los materiales de estudio están preparados para programas de educación particulares y proyectos ligados temáticamente a la historia de Terezín y el Holocausto, como conjunto.

- Galería fotográfica

Contacto

Památniík Terezín, národni kulturní památka
Principova alej 304
41155 Terezin

http://www.pamatnik-terezin.cz

volver