topografía de memoriales y monumentos
memoriales y monumentos
Los memoriales en la República Checa
   
Memorial Judío en Cernovice
Memorial de Lezáky
Memorial de Lidice
Sinagoga Pinkas
Museo de cultura Roma
Memorial de Terezín
   
volver
inicio
imprimir
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Memorial de Lidice

La ocupación nazi de Checoslovaquia tuvo consecuencias trágicas para Lidice. Para suprimir la creciente resistencia anti-fascista, el Jefe de la Policía de Seguridad, Reinhard Heydrich, fue nombrado Delegado del Protector del Reich, en septiembre de 1941. Durante su breve período de terror, 5.000 luchadores antifascistas y sus colaboradores fueron encarcelados. Los tribunales introdujeron la ley marcial, aunque también se llevaron a cabo ejecuciones sumarísimas, sin juicio previo.

El conjunto de la nación checa estaba al corriente de la decisión del gobierno en el exilio en Londres de acabar con Heydrich. La operación, realizada por paracaidistas checos, consiguió herir mortalmente a Heydrich, el 27 de mayo de 1942. Las repercusiones de la muerte del Reichprotektor afectaron al mundo entero.

El vago contenido de una carta, dirigida a una mujer, llevó a las sospechas de la Gestapo de Kladno de que había alguna conexión entre el asesinato de Heydrich y la familia Horák, en Lidice, que tenía un hijo sirviendo con el ejército británico. Aunque las investigaciones y el registro domiciliario no proporcionaron ninguna prueba incriminatoria, armas u otro material, los nazis tenían que llevar a cabo algún acto de venganza por la muerte de Heydrich, y por eso se escogió la pequeña ciudad de Lidice.

La tragedia de este pequeño pueblo de 503 habitantes comenzó el 10 de junio de 1942, horas antes de la medianoche. Los hechos de aquel día están documentados, filmado por aquellos que llevaron a cabo el crimen, película que sirvió como documento número 379 ante el Tribunal Internacional Militar de Nürnberg, en 1945 (partes del mismo se muestran en el vídeo del museo de Lidice).

Bajo las órdenes de K.H. Frank, 173 hombres de Lidice fueron fusilados, mientras que las mujeres y los niños fueron trasladados al recinto de la escuela de Kladno. Tres días después, los niños fueron separados de sus madres, excepto aquellos escogidos para ser sometidos a reeducación en familias alemanas, y niños menores de un año, el resto fueron gaseados en vehículos especialmente adaptados, en el campo de concentración de Chelmno. Las mujeres fueron enviadas al campo de concentración de Ravensbrück, donde la mayoría de ellas murió.

Sólo 17 de los 105 niños de Lidice sobrevivió a la guerra, y 82 murieron en el campo de concentración de Chelmno. 9 fueron adoptados por familias alemanas; 7 de los más jóvenes, menores de 1 año, fueron enviados a orfanatos alemán en Praga; uno murió en ese orfanato. Después de la tragedia, 7 niños nacieron, de los que sólo dos sobrevivieron; uno nació en el campo de concentración, pero fue asesinado.

Después de sacar a sus habitantes, las tropas nazis comenzaron la destrucción del pueblo, primero incendiando las casas y posteriormente arrasando lo que quedaba con explosivos, incluyendo la iglesia y el cementerio. En 1943, todo lo que quedaba era un espacio vacío, y hasta el final de la guerra toda la zona estaba señalada con avisos que prohibían la entrada.

Las noticias sobre la destrucción de Lidice se extendieron rápidamente por todo el mundo. Por eso, la intención nacionalsocialista de eliminar el pueblo checo de la faz de la tierra, no fue completamente efectiva: muchos pueblos, alrededor del mundo, tomaron el nombre de Lidice, en memoria del pueblo, y muchas mujeres nacidas en esa época asumieron el nombre de la población. Lidice continuó viviendo en la memoria de la gente, y la decisión del gobierno checoslovaco de reconstruir la ciudad fue declarada como una demostración de paz el 10 de junio de 1945.

340 ciudadanos de Lidice fueron asesinados, 143 mujeres volvieron a Lidice después de la guerra, y tras dos años de investigación, 17 niños fueron restituidos a sus madres.
 
La creación del memorial

La intención del Memorial de Lidice es hacerse cargo de la preservación permanente del recuerdo de la ciudad de Lidice y del sufrimiento de sus residentes, que el 10 de junio de 1942 se convirtieron en víctimas de la violencia fascista, y convertir el nom-bre del pueblo de Lidice en un símbolo mundial de todas las víctimas de los crímenes de guerra.

En 1947, los fundamentos de la nueva ciudad de Lidice fueron puestos, 300 metros más allá del sitio original, y en mayo de 1948 comenzaron los trabajos de reconstrucción de las primeras casas. La zona antigua fue preservada como un memorial, incluyendo la fosa común de los hombres del pueblo, un monumento y un museo. Entre esta zona y el nuevo pueblo, un “Parque de la Paz y la Amistad”, abierto en junio de 1955, donde miles de rosas de diferentes partes del mundo fueron plantadas.

El monumento colocado sobre la fosa de los hombres de Lidice asesinados fue construido por soldados del Ejército Rojo, inaugurado el 10 de julio de 1945, fecha en la que se llevó a cabo la primera celebración en memoria de la tragedia de Lidice. A comienzos de los años 1950 fue abierto el primer museo.

En junio de 1955 fue dedicado el Jardín de la paz y la amistad, originado a partir de una iniciativa de carácter internacional. En 1985 se llevó a cabo la renovación del memorial de Lidice y del Jardín de rosas.

En 1962, el museo de Lidice se expandió y el centro histórico se convirtió en un memorial y, en ocasión del 20 aniversario de la tragedia, fue dedicado un nuevo museo, de acuerdo con el plan del arquitecto Frantisek Marek. El 30 de marzo de ese año, el “área de Lidice” fue proclamada Monumento cultural nacional por el gobierno checo. Y en 1995 fue proclamado como monumento nacional cultural.

El monumento más emotivo que está colocado en la zona es el dedicado a los niños de Lidice. La autora del monumento es Marie Uchytilová. Se trata de una pieza única y realmente impresionante que la autora quiso dedicar a todos los niños víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Las primeras estatuas del monumento fueron colocadas en 1995, y fue completado en el año 2000. Se trata de un conjunto con 82 figuras de tamaño natural (42 niñas y 40 niños), mirando hacia el valle, que actualmente es visitado por decenas de miles de personas cada año.

En toda la zona se pueden encontrar otras estatuas, como la de un hombre que se encuentra en la zona de la fosa común de los asesinados en Lidice, la de una mujer y su hijo, en la antigua escuela; en la antigua iglesia, una mujer cubriendo su cara de las llamas del pueblo incendiado. En el jardín de rosas también puede verse una escultura de un niño y una niña, llamada “paz”.

Después de noviembre de 1989 comenzó un período difícil para el Memorial de Lidice, porque los nuevos dirigentes lo asimilaban erróneamente con la era comunista; no aportaron ningún apoyo financiero, por lo que el museo y el jardín de rosas no podía mantenerse; esta situación empeoró cuando el jardín tuvo que cerrarse, debido a los problemas financieros.

En 2001, el gobierno checo decidió establecer una organización nacional de apoyo al Memorial, que debía encargarse de la preservación y cuya principal prioridad era renovar el cuidado de los objetos y de la zona del memorial. El Memorial de Lidice quedó bajo la administración del Ministro de Educación y Asuntos Culturales checo. Y al año siguiente se procedió a la renovación del Jardín de rosas. En 2003 fue abierto el reconstruido centro cultural como “Galería Lidice”, que aloja exposiciones, reuniones y otros programas similares, así como las oficinas del memorial y un restaurante. Además, ese año la “exposición internacional de arte infantil” volvió a Lidice de nuevo.

La exposición del museo contiene elementos de la antigua vida de los residentes de Lidice, utensilios de sus casas y objetos que han sido descubiertos lentamente en la zona de la ciudad destruida.

Los nombres de todos los niños muertos puede verse grabados en paredes de mármol, y los rostros de los 173 ejecutados, así como algunos de sus documentos personales, se pueden encontrar en la parte frontal de la exposición.

El 7 de febrero de 2005, el Memorial de Lidice fue clausurado y comenzó la reconstrucción. Mientras duran estos trabajos, existe una exposición temporal abierta en el hall de mármol bajo la tribuna y la película sobre la tragedia puede verse en la Galería de Lidice.

Contacto

Památnik Lidice
27354 Lidice
http://www.lidice-memorial.cz


volver