topografía de la memoria y del terror    
Topografía de la memoria y del terror:
memoriales históricos, 1933-1945


Las imágenes de los campos de concentración han pasado a ser un elemento inevitable cuando se trata el tema del nazismo. Pero no es suficiente describir y analizar el mundo de las víctimas y de los verdugos. La comprensión histórica requiere ejercicios de reflexión intelectual, a fin de integrar los campos de concentración dentro de la estructura ideológica del nazismo, conocer la implicación de la población, etc. Pero también analizar cómo los memoriales históricos han sido utilizados desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Esta página web intenta acompañar al visitante por una serie de memoriales históricos, proporcionando una guía de referencia de la situación actual de este tipo de monumentos conmemorativos, sobre su creación, desarrollo y las funciones que realiza a la hora de recordar el Nacionalsocialismo y de enseñar a las generaciones más jóvenes lo que sucedió en estos lugares históricos.

Primo Levi, uno de los supervivientes de los campos de exterminio nacionalsocialistas, fue uno de los primeros en señalar que, si bien comprender el fenómeno de los campos es casi imposible, es necesario recordar lo que ocurrió, porque todo puede volver a suceder. La memoria, la memoria histórica, por tanto, se convierte en un elemento de gran importancia para nuestra sociedad.

El Premio Nóbel de Literatura, Imre Kertész, otro superviviente, también nos ha recordado, repetidamente, que el trauma de los campos de concentración, de Auschwitz, no se haya superado aún. Esto es debido a que "en la conciencia y la cultura europea no ha habido una auténtica catarsis”. Europa no se ha enfrentado con las raíces del problema, como queda en evidencia en las constantes controversias que se producen en referencia a estos lugares.

El objeto de esta página web es recordar una parte de ese pasado que, aunque nos parezca lejana (temporal y geográficamente), está más cerca de lo que nos puede parecer. Pero también pretendemos explicar el proceso que llevó al genocidio, cómo se han construidos las diferentes memorias, cómo han influido en la construcción de las identidades nacionales en esos países, y cómo han influido, en general, en las sociedades en que se ha desarrollado.

Desde aquí os ofrecemos una forma de recordar, de ver y de aprender qué fueron los campos de concentración nacionalsocialistas. Para hacerlo, os ofrecemos un paseo virtual por algunos de los diferentes memoriales, que servirán para ver cómo han sido utilizados: como forma de recuerdo, como memoriales conmemorativos y, sobre todo, como centros de educación y enseñanza para los más jóvenes.
topografía de la memoria
culto a la memoria
memoria, historia y sociedad
desafíos de la memoria
función de los memoriales
representación del Holocausto
   
volver
inicio
imprimir
   
       
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     
     
   

volver
inicio
imprimir