literatura y Holocausto: el dilema de escribir sobre el Holocausto    

Elie Wiesel
"La Noche"



Biografía

Elie Wiesel nació en 1928, en una zona que actualmente forma parte de Rumanía. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue deportado con toda su familia y la mayoría de los judíos de su barrio, a Auschwitz, donde murieron sus padres y su hermana menor. Después de ser liberado de Buchenwald, se estableció en París, donde estudio periodismo y trabajó como corresponsal de prensa.

En 1963 obtuvo la ciudadanía estadounidense, y dio clases de humanidades en la Universidad de Boston en 1976. Entre 1980 y 1986 fue Secretario de la comisión sobre el Holocausto, dependiente de la presidencia de los Estados Unidos, y recibió la Medalla de Honor del Congreso, en 1985. En 1986 recibió el Premio Nobel de la Paz. En 1987 creó la Fundación Elie Wiesel para la Humanidad.


Obra

La Noche, libro publicado en 1958, es el escalofriante relato de un adolescente deportado a los campos de exterminio nazis, que se convierte en el testimonio de la muerte de su familia y de su Dios. Ante el horror absoluto que supone Auschwitz, el protagonista, un ferviente creyente, se pregunta cómo puede Dios permitir que ocurran esas atrocidades.

Narrada en forma de novela, cuenta las experiencias de su autor en los campos de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau-Monowitz y Buchenwald. Se trata de una novela que cuenta con la inmediatez del Diario de Ana Frank y la concreción de las obras de Primo Levi. Se trata de un testimonio literario y memorialístico de primer orden.

Ha escrito diversas novelas que, de un modo u otro, tratan sobre los horrores que sufrieron los prisioneros en los campos de concentración nazis. Algunas de estas novelas son Amanecer (1960), El accidente (1961), La ciudad de después del muro (1962), Un mendigo en Jerusalén (1968), El testamento (1980), El olvidado (1992) y Todos los ríos van al mar (1994).

dilema de escribir sobre el Holocausto
los testimonios literarios
el infierno nazi en la literatura
Jean Améry
Robert Antelme
Ana Frank
Imre Kertész
Viktor Klemperer
Primo Levi
Liana Millu
Jorge Semprún
Wladislaw Szpilman
Elie Wiesel
   
volver
inicio
imprimir
 
   
       
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     
 

volver
inicio
imprimir