literatura y Holocausto: el dilema de escribir sobre el Holocausto    

Liana Millu
"El humo de Birkenau"



Biografía

Liana Millu nació en Pisa, en 1914 y murió en Génova, en 2005, en el seno de una familia judía. Apenas conoció a su padre y su madre murió cuando ella tenía un año, por lo que fue criada por sus abuelos maternos y una tía. A los 17 años publicó sus primeros artículos.

Con la llegada de la guerra, se unió a la Resistencia, donde fue detenida por la Gestapo, en marzo de 1944, y deportada a Auschwitz-Birkenau.


Obra


Se trata de una obra que recoge seis relatos sobre las condiciones de vida en los campos de concentración nazis, presentando la historia de seis mujeres diferentes. Es uno de los testimonios literarios del Holocausto desde el punto de vista femenino, que muestra una percepción de lo inhumano, algo que se encuentra en los relatos de Ana Frank.

En el texto hay una ausencia total de patetismo sobre la experiencia femenina en las condiciones extremas del campo. Con una objetividad desprovista de retórica, Millu recoge seis relatos sobre las condiciones de vida llevadas al límite de lo humano. En el prólogo, Primo Levi afirma que el libro es uno de los “testimonios europeos más intensos” sobre los campos de concentración.
  dilema de escribir sobre el Holocausto 
  los testimonios literarios
  el infierno nazi en la literatura
  Jean Améry
  Robert Antelme
  Ana Frank
  Imre Kertész
  Viktor Klemperer
  Primo Levi
  Liana Millu
  Jorge Semprún
  Wladislaw Szpilman
  Elie Wiesel
   
volver
inicio
imprimir
 
   
       
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     
     
   

volver
inicio
imprimir